Historia · Montañismo en Argentina

Se implementó el control de los visitantes en el Parque Nacional Los Glaciares

Es una medida en beneficio de la seguridad de los escaladores y senderistas que en caso de no cumplirla se aplicaran multas y se confiscaran los equipos

CCAM

Edición: CCAM




El Parque Nacional Los Glaciares informa que el 13 de enero de 2016 la Intendente del área protegida, Nora Martin firmó la Disposición 013-16 que aprueba la obligatoriedad del “Registro de Uso de Montaña en Áreas Remotas”, encomendando su implementación y gestión al Departamento de Uso Público de la institución.

Práctica de escalada en el Glaciar más grande del Parque Nacional Los Glaciares. Foto: www.vivapatagoniatravel.com

 

De esta forma se da formalidad institucional a un procedimiento que ya se había puesto en marcha en la Zona Norte del parque, tal como informó su responsable, Alejandro Caparrós, días atrás en FM Dimensión.

La normativa señala los criterios que definen un Área Remota, a partir de los criterios de Seguridad, Conservación y Técnico Meteorológicos.

Entre sus considerandos señala que “con el incremento de la afluencia de visitantes se ha incrementado el número de siniestros en la jurisdicciones del Parque Nacional”,  por lo que es necesario “imponer la obligatoriedad del registro a los visitantes que pretendan realizar actividades de escalada y/o travesía en áreas remotas a fin de tomar medidas de prevención adecuadas y, en caso de ocurrir un siniestro, contar con información útil respecto de la identificación y  ubicación de los siniestrados”.

También explica que el registro “aportará información de base sobre el uso de cada lugar visitado para tomar decisiones de manejo para cumplir con los objetivos de conservación del área protegida”.

Ubicación del Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz, Argentina
Cartografía: Nélida Iglesias y María Teresa Cereceda
Parques Nacionales, Aguilar, La Nación

Trekking en el Parque Nacional Los Glaciares. Foto: www.ahoracalafate.com.ar

 

Trekking en el Parque Nacional Los Glaciares. Foto: www.vivapatagoniatravel.com


Criterios de área remota

Los criterios que definen un Área Remota son tres. El primero señala que se trata de “áreas o sendas que por sus condiciones de seguridad, geográficas y/o climáticas, requieren de experiencia en montaña y/o el asesoramiento y compañía de un guías especializados”.

En segundo término explica que las “sendas o circuitos que atraviesan áreas que por su estado de conservación o valores de conservación requieren de un tratamiento especial en cuanto al número y tipo de visitantes”.

Finalmente, la Disposición explica que las condiciones que se relacionan a parámetros técnicos meteorológicos determinan el cierre de un área o senda según precipitaciones, lluvias, nieve, visibilidad y alertas meteorológicas.

Glaciar Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares. Foto: www.argentina.travel

 

Escalada en Hielo en el Glaciar Torre, Chaltén. Foto: www.ecmg.com.ar


Escaladores deben registrarse en forma obligatoria

Desde esta temporada autoridades del PN Los Glaciares exigen a quienes escalen cualquier cerro o quienes hagan travesías al Campo de Hielo, que previamente se registren en forma individual. El responsable de Zona Norte del Parque explicó que es una medida en beneficio de los deportistas y advirtió que en caso de no cumplirla se aplican multas y se confiscan los equipos, hasta que las abonen. También se está controlando a los senderistas.

La implementación de un mayor control de los visitantes que acceden a la zona montañosa de El Chaltén es consecuencia directa del fatídico rescate a un escalador, ocurrido hace poco más de un año, en el que falleció el piloto de helicóptero calafateño, Pablo Argiz.

Desde entonces se activaron varias reuniones en el seno de Parques Nacionales y también una ley sobre actividades de montaña en lugares remotos.

En Los Glaciares, se realizó una reglamentación en la cual se hace obligatorio el Registro de Uso de Montaña en Áreas Remotas, que comenzó a aplicarse con el inicio de la presente temporada.

A partir de su vigencia, cada deportista que vaya a escalar cualquier montaña de la región o que realice travesías sobre glaciares o en el Campo de Hielo Sur, está obligado a inscribirse.

Rumbo al camping Piedra del Fraile, Dario Bracali y Guillermo Martin, Expedición al Volcán Lautaro, Patagonia Chilena. Foto: Fernando Rampezzotti

Límite inferior del glaciar Marconi. Foto: Guillermo Martin

 

Guillermo Martin ascendiendo por el Glaciar Marconi en medio de la tormenta, Expedición al Volcán Lautaro, Patagonia Chilena. Foto: Dario Bracali

Guillermo Martin ascendiendo por el Glaciar Marconi en medio de la tormenta, Expedición al Volcán Lautaro.
Foto: Dario Bracali

 

Alejandro Caparrós, responsable de la seccional Lago Viedma de la Zona Norte del PN Los Glaciares, explicó que el trámite consiste en llenar una planilla con los datos personales, el recorrido de la travesía, declarar el equipamiento con el que cuenta, los elementos de comunicaciones, presentar el seguro correspondiente.

Otras informaciones, como lugar donde se aloja en el pueblo, si padece enfermedades crónicas o es alérgico a algún medicamento, también son plasmadas en el Registro de de Uso de Montaña, que es gratuito y obligatorio.

En el programa Radio Activa, Caparrós explicó que esto va en exclusivo beneficio de los deportistas, ya que en caso de alguna emergencia, les permitirá a los rescatistas contar con información muy útil.

Al mismo tiempo advirtió que el incumplimiento de este trámite acarreará multas para el infractor. “Quienes no tengan este registro serán sancionados y se les confiscan los equipos hasta que paguen la multa”, afirmó.

Personal del PN Los Glaciares incrementó los controles en espacios remotos y solicitará el Registro a quienes se encuentren en la zona. A quien no lo posea se le hará llenar el formulario en el lugar donde estén, y al regreso se los infraccionará.

Cerro Torre, Chaltén, Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Federico Gonzalez Brizzio, www.parquesnacionales.gob.ar

 

Chaltén, Parque Nacional Los Glaciares. Foto: Federico Gonzalez Brizzio, www.parquesnacionales.gob.ar


También los senderistas

En el programa Radio Activa, Alejandro Caparrós también mencionó que a partir del 1º de enero comenzaron los controles en el acceso de los principales senderos, hacia los cerros Fitz Roy y Torre.

Esta medida también responde a los objetivos de conocer hacia donde se dirigen los visitantes, qué cantidad de personas están en las sendas, y al mismo tiempo brindar información y asesoramiento sobre las características y tiempos que insumen los recorridos.

“Nosotros teníamos conocimiento que el 50 por ciento de los visitantes entraba al centro de informes (en el acceso a El Chaltén) y el otro 50 por ciento no. Por ello, decidimos de iniciar esta serie de controles en beneficio de orientar, fiscalizar y evitar que se produzcan incidentes no deseados”, dijo Caparrós.


Escaladores deben registrarse en forma obligatoria
Alejandro Caparrós en Radio Activa:

 

Ciudad del Chaltén. Foto: www.hotellaaldea.com.ar

 

Fuente: www.ahoracalafate.com.ar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

5 de Agosto Día del Montañes

Historia · Montañismo en Argentina

12° Aniversario de Andinautas



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

La leyenda del misterioso tesoro del Acay



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

Conoce la larga historia del Club Andinista Mendoza


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023