Por primera vez habrá servicio de transporte de la Municipalidad de San Carlos a la Laguna,
El viernes 7 de Enero de 2013 se inaugura la temporada de este paradisíaco espejo de agua y desde ese dia un micro de la Municipalidad de San Carlos llevará turistas a un precio más bajo para locales y turistas alojados en el valle.
El impactante reflejo del volcán Maipo sobre la Laguna del Diamante ya no será una postal sólo a mano de quienes tienen vehículos 4x4 o preparados para la montaña.
Desde esta temporada, un micro adaptado para el transporte de pasajeros realizará excursiones hacia este rincón paradisíaco de San Carlos.
Para aprender a valorar lo propio, los locales tendrán tarifa diferenciada. También correrán con ventajas los turistas que se hospeden en el Valle de Uco.
La iniciativa marca una fuerte apuesta a la accesibilidad y al disfrute público de la Laguna, que por mucho tiempo priorizó su costado de reserva natural. “Conocer para querer” es el lema que propone la comuna sancarlina para saldar esta cuenta pendiente.
“Hay muchos vecinos del departamento y muchos mendocinos que no la conocen”, remarcó el intendente Jorge Difonso.
Con esta buena noticia para los amantes de la pesca, el trekking o simplemente de los bellos paisajes, este viernes 20 arranca oficialmente una nueva temporada en la Reserva Natural Protegida Laguna del Diamante. Las puertas permanecerán abiertas hasta Semana Santa del 2014.
Pero no será la única apuesta a este destino turístico. Durante la corriente época estival tendrá lugar la primera etapa de desarrollo de los siete senderos de la Laguna, que constituyen uno de los nudos capilares del producto impulsado por la Nación “Sendero de Largo Recorrido”, que une el volcán Maipo y Punta de Vacas por el interior de la montaña mendocina.
Además, desde la Dirección de Recursos Naturales realizan trabajos de relevamiento para confeccionar el primer plan de manejo de este área, el cual estaría terminado en 20 meses.
También trabajan en una normativa para eximir del pago de los cánones de ingreso a los sancarlinos y en otra que busca convertir en guías a los vaqueanos y conocedores de esta porción de la cordillera, bajo la figura de “anfitriones turísticos de la reserva”.
Todas estas acciones apuntan a superar el número de turistas nacionales y extranjeros que año a año ascienden los 5.323 metros de altura para contemplar uno de los espejos de agua dulce más impactantes de la provincia.
El año pasado el número de visitantes apenas superó las siete mil personas, debido a que distintas inclemencias climáticas mantuvieron al sector inoperativo durante gran parte de la temporada.
Desde el 7 de enero del 2014, todo el que quiera subir hasta el puesto de Alvarado y de allí a la Laguna podrá tomarse un colectivo especial que saldrá -a las 6 de la mañana- desde la plaza de La Consulta y recogerá pasajeros, también, en Eugenio Bustos y en Pareditas. El retorno será a las 17, para llegar al centro urbano de San Carlos cerca de las 20.
Saldrán tres excursiones semanales: los días martes, jueves y sábados. “La idea es brindar múltiples opciones. Los turistas que deseen acampar en el lugar podrán subir en una fecha puntual y bajar con otro contingente a los dos o cuatro días. También, habrá combinaciones en las ofertas con la agenda cultural del Valle de Uco (noches de milongas, gastronomía especial, espectáculos musicales, etc.)”, señaló Ricardo Funes, titular de Turismo del departamento.
La Municipalidad oficiará de administradora turística de este servicio subsidiado, “al menos en este primer año que funcionará como experiencia piloto”, aclaró Difonso. La comuna trabajará en la comercialización con distintos operadores del Valle de Uco.
Las tarifas merecen un capítulo aparte. Dado que se busca facilitar el acceso de los locales a esta reserva, los sancarlinos enfrentarán un costo de 250 pesos la excursión. Por otro lado, los turistas, que demuestren haberse alojado la noche anterior en la región valletana, deberán abonar 450 pesos. Para el resto de los visitantes, nacionales y extranjeros, el viaje costará 750 pesos.
“Es la primera vez que la Laguna tiene un servicio de transporte organizado”, remarcó Funes. El año pasado, el ascenso hasta el lugar en excursiones privadas llegó a los 950 pesos, lo que pinta a la tarifa actual como muy accesible.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023