Llamado también Pico de Orizaba es la elevación más alta de la república de México con 5.675 metros, y la cuarta montaña más alta en el Norte de América
Por Jorge Reyes Olvera
Fotos: Jorge Reyes Olvera
Es reconocido en el medio científico como Citlaltépetl a raíz de la aglutinación de las palabras “Citlalli” - “estrella” y “Tepetl”- “cerro/montaña” para generar “Cerro de la Estrella” bajo la gramática de la lengua Náhuatl que a su vez significa “lo que suena bien”.
Está ubicado en la parte oriental del Sistema Volcánico Transversal (SVT), el arco volcánico intracontinental más grande del mundo y con alta riqueza en factores bioculturales. El SVT va desde el Golfo de México hasta el estado de Nayarit del lado del Pacífico, hace intersección con la Falla de Clarión que concentra el vulcanismo del archipiélago de Revillagigedo y su elevación más grande el Monte Evermann en Isla Socorro. El SVT es un cinturón de naturaleza que impacta al 60% de la población en México y que vale la pena verlo como ruta para conocer sus volcanes y saber más de sus culturas indígenas y riqueza biológica.
El Citlaltepetl es uno de los estratovolcanes más grandes del mundo, la elevación más alta de México con 5,675 msnm, el volcán activo y la cuarta montaña más alta en Norte América razón que lo hace ser parte del reto “Volcanic Seven Summits” compartiendo la lista con volcanes como el Ojos del Salado, Kilimanjaro, Elbrus, Damavand, Giluwe, y el volcán Sidley.
El Journal of volcanology and geothermal research calcula que en un radio de 40 kilómetros viven 750,000 personas por lo que su preservación y buena gestión de recursos es fundamental para el desarrollo.
Según la publicación de la Universidad de Colima, “Volcanoes of Mexico, Nick Varley 2018”, su última erupción fue hace 690 años pero no fue más fuerte que la de hace 4,100 años donde se han encontrado cenizas y restos volcánicos hasta 28 kilómetros desde el cráter.
10 kilómetros al norte del Citlaltépetl destaca la formación llamada “Las Cumbres” y después el volcán Cofre de Perote siendo parte del paisaje de Orizaba pero tan solo el comienzo del SVT de norte a sur y que vale la pena explorar.
Al igual que en todas partes del mundo, el deshielo de los glaciares es un tema del que poco se puede hacer ya para conservarlos, la Universidad Nacional Autónoma de México calcula que en los últimos 40 años el deshielo ha sido más grave de lo que fue en los últimos 200 años, por lo que en las siguientes décadas seguramente veremos un paisaje distinto de la formación volcánica.
Sin embargo, en términos de deporte dichas formaciones han creado rutas que son de agrado de alpinistas y entusiastas para poder lograr la cumbre del Citlaltépetl.
La base del Laberinto “Nidos dos” es un lugar idóneo para acampar para los que gustan de subir con equipo para disfrutar más de los paisajes de la montaña.
Su ascenso puede ser por la “Ruta Norte” o “Ruta Sur”. Se recomienda a los visitantes hacerlo por la ruta norte debido a la experiencia de la práctica de alpinismo buscando la cumbre vía glaciar “Jamapa” y por la diversidad de paisajes.
Dependiendo del objetivo de los visitantes la ruta norte puede disfrutarse de dos maneras:
1.- Si el objetivo es hacer cima en una noche, el operador del tour lleva a las personas al refugio “Piedra Grande”(4,230 msnm) donde realizarán una caminata de aclimatación y regresar al refugio para comer algo y descansar para comenzar el ascenso a las 00:00 am pensando en lograr cima a las 10:00 am yendo a paso considerable dependiendo el clima.
2.- Para las personas que quieren disfrutar más de los paisajes de la montaña existe la posibilidad de que el operador los lleve por la mañana al refugio “Piedra grande” y después de la aclimatación el grupo comience a caminar para montar el campamento en “Nidos dos” o incluso en la zona baja del glaciar pasando la parte conocida como el “Laberinto”, pasar la tarde en el lugar elegido y descansar para comenzar el ascenso tipo 3:00 am y lograr cima a las 9:00 am, dependiendo el clima la condición física y la adaptación a la altura de cada persona.
Al día de hoy investigadores calculan que la profundidad máxima que tiene el glaciar es de 20 metros, por lo que siempre es indispensable caminar con la cuerda en grupo y con una distancia considerable para evitar accidentes en caso de caída. Dependiendo la temporada es el grado técnico de la pendiente del glaciar.
Al igual que cualquier cima, lograrla significa el éxito del trabajo en equipo por lo que al regreso vale la pena ser cuidadoso para evitar lesiones y pasar una buena noche en el lugar donde se estén hospedando.
De esta manera decir que desde la década de los 50’s México ha sido vendido como un destino de sol y playa, y a raíz de los programas de patrimonio cultural impulsados por la UNESCO y su mala regulación ha provocado el despojo territorial de comunidades donde se instalaron cadenas hoteleras a lo largo de las costas. El daño es gigante, tan solo la zona del caribe está totalmente privatizada y lo mismo estamos viendo en todas las costas, el futuro de las montañas no puede ser el mismo.
Somos un país con alta riqueza volcánica, venir a México significa venir a escalar y venir a aprender lenguas indígenas, valores de nuestras culturas y disfrutar de la vida silvestre en los distintos ecosistemas.
El verdadero México, está lejos de ser el que es expuesto con mariachis y tequila.
Estamos cambiando el rumbo, el alpinismo tiene una gran oportunidad para ser parte del desarrollo y conservar nuestras culturas y especies a lo largo del planeta, cada vez tenemos a un mejor Centro América y Sudamérica, sigamos juntos para mostrar al mundo la riqueza y la manera en que exponemos, estudiamos, exploramos y conservamos nuestra tierra Latinoamérica.
Bienvenidos al Sistema Volcánico Transversal y su cumbre el Citlaltépetl.
Cuando hablamos de volcanes tenemos que comenzar remarcando los factores bioculturales que los rodean, para después comprender las medidas que podemos desarrollar entre los actores (gobierno, academia, sociedad civil e instituciones privadas) en función de acercarnos a la meta global, que es, regular el impacto de la acción humana para lograr calidad de vida de las poblaciones locales, visitantes, la flora y la fauna.
Evitar que la monetización de la montaña termine por conceptualizarla en un estereotipo dañino de patrimonialización cultural estilo UNESCO, es tarea de todos los que asistimos.
Recordemos los comentarios de John Urry en 2016, “vivimos en la era con la mayor movilización de personas de la historia… no solamente viaja la gente, con ella viajan sus culturas y sus imágenes”. Es una descripción poderosa que nos hace pensar la oportunidad que tenemos de impactar de manera negativa o positiva cualquier parte del mundo. Hoy en la posmodernidad la distancia no es un concepto que aleja, ya es un rango que sirve para recorrer y aprender… en montañismo, es donde mejor se ve.
Bien sabido es que, por muchas razones, los programas gubernamentales no son suficientes para preservar la riqueza natural en la que vivimos, por lo que es indispensable la suma de los actores para generar círculos de impacto internacional que terminan siendo externalidades positivas para todos.
Lo anterior, debido a que hoy en día en México, una de las regiones con mayor vulcanismo en el mundo, desarrollamos un movimiento fuerte en pro de la ética en las actividades de montaña, donde alpinistas profesionales se están juntando con los actores para terminar con las agencias de viajes irresponsables que venden tours de “alpinismo” a la población en general, y que terminan por cansarlos para bajarlos y subir a otro grupo duplicando la utilidad neta, teniendo impactos colaterales negativos en cuestiones sociales y un grave daño, del que poco se habla, a los ecosistemas ricos en vida microbiológica.
Afortunadamente, entre otras instituciones activas a lo largo del país, la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los voluntarios de Rescate Alpino están muy activos en este tema mejorando el rumbo y la vida de nuestros volcanes y visitantes.
El medio de alpinismo se comunica por todo el mundo, el medio científico también, la sociedad está viajando cada vez más, tenemos una oportunidad de generar canales más eficientes para lograr mejores prácticas a nivel global sobre conservación y difusión de la pasión por la naturaleza motivando a los actores a integrar proyectos interdisciplinarios que promuevan los conceptos de biodiversidad a la cultura general.
Jorge Olvera
Instagram: @joruut
Sitio Web: www.joruut.com
Armando el Campamneto en Nido Dos
Centro cultural Argentino de Montaña 2023