Medio Ambiente · Impacto Ambiental

Cerro Catedral arrasado por un alud, Bariloche, Provincia de Río Negro

Las intensas lluvias en la Ciudad de Bariloche ocasionó que un impresionante alud cubriera de barro y agua gran parte de la base del Cerro Catedral

Soledad Maradona

Edición: CCAM



Noticia publicada el  06/06/2015 -
 

Un alud de barro y piedras afectó el pasado martes a la base del cerro Catedral en la ciudad rionegrina de Bariloche, tras cinco días de intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, lo que obligó a cortar la ruta nacional 40 hasta la ciudad de El Bolsón.

 Refugio Mausy  Foto: Facebook Marcelo Acosta.

 

Como si fuese una pantalla, el ingreso al cerro Catedral muestra una montaña limpia, con el verde de la vegetación reluciente por el agua, pero esa imagen se hace borrosa unos metros más adelante, en dirección a la ladera norte, donde el arroyo Cascada se desbordó por las intensas lluvias, que desviaron su curso, y arrasó con todo a su paso.

La fuerza del agua que corría desde la montaña hacia la base del cerro desprendió piedras, troncos y mucho barro, que se acumularon y provocaron un atascamiento en un puente pequeño detrás del hotel Pire Hue, uno de los establecimientos cinco estrellas del centro invernal. Producto de la fuerza de la corriente, ayer por la mañana el arroyo desbordó, sobrepasando el entubamiento por el que circulaba desde hacía años. Como no había personas en el lugar en el momento de producirse el desprendimiento, sólo provocó daños materiales.

Cerro Penitentes, Quebrada de Vargas. Foto: Pablo David Gonzalez, www.pablodavidgonzalez.blogspot.com.ar

 

En el cerro Catedral la actividad es acotada por la temporada baja. Según pudo reconstruir LA NACION, el curso del arroyo se desvió en forma de "L" y la furia del agua rompió los vidrios de algunas habitaciones del hotel más próximo, Pire Hue, por donde ingresó el agua, y en el salón de un restaurante y una oficina de la empresa concesionaria de los medios de elevación.

De las ventanas destrozadas del hotel salió parte del mobiliario. El curso del agua turbulenta y cargada de barro atravesó en forma perpendicular la línea donde se eleva la telesilla Cóndor I y su primera torre quedó cubierta de piedra y barro, luciendo en la superficie sólo la parte superior y el cableado, que estaba intacto. Más adelante, siguiendo ese curso, la fuerza se llevó un trozo de asfalto en la terminación de una calle interna de la base.

La concesionaria del cerro Catedral, Alta Patagonia, remarcó que "no hubo por el momento ninguna aerosilla comprometida ni caída de árboles" y agregó que en la zona media de la montaña otro arroyo salió de su cauce y afectó la pista de esquiadores principiantes Plaza, que es exclusiva para estudiantes. En ese sector el agua ingresó al parador gastronómico, que "sufrió la rotura de algunas maderas en una de sus esquinas, se estima que por el golpe de alguna piedra o tronco", precisaron.

El martes al mediodía, bajo el diluvio, personal de Catedral Alta Patagonia trabajaba para contener el desborde del arroyo en la base y rellenar con palas cargadoras algunos sectores bajos, para evitar que el agua siga escurriéndose fuera del cauce habitual. Esperaban que se detenga la lluvia y mejoren las condiciones para evaluar el daño, aunque según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional la lluvia no cesará hasta el viernes, cuando se transforme en nieve.

El temporal provocó además un alud de barro y piedras en la ruta 40 sur, en inmediaciones del lago Guillelmo, que obligó a cortar el tránsito entre Bariloche y El Bolsón hasta las 18 del día martes. Los desprendimientos de material en esa zona son habituales y en lo que va del año es el tercer alud en el mismo tramo.

Los inconvenientes también se extendieron a la ciudad, donde se registró un corte de electricidad masivo en toda la zona oeste durante unas horas, y en tres escuelas se produjeron filtraciones de agua en las aulas, que motivaron la suspensión de las actividades.


Fuentes: www.lanacion.com.ar


Precipitaciones contínuas

"Las precipitaciones son continuas, constantes y no cesan en intensidad. Tenemos a todas las delegaciones recorriendo los barrios para dar un informe sobre todos los sectores y priorizar los trabajos que hay que realizar", precisó el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, al portal Bariloche2000.

En tanto, Vialidad Nacional informó que el desprendimiento se produjo en el kilómetro 1977 y alertó que la ruta 23, entre Bariloche y Pilcaniyeu, se encuentra transitable, pero con extrema precaución para todo tipo de vehículos por la presencia de sectores con acumulación de barro y agua.

Además, comunicó el corte total de la ruta 40 Sur, en el tramo entre Bariloche y El Bolsón, y pidió transitar con extrema precaución en las avenidas Pioneros y Bustillo, que también se encuentran afectadas por la acumulación de agua sobre la cinta asfáltica.

El SMN emitió hoy un alerta meteorológico en el que indicó que continuarán registrándose precipitaciones en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz "fundamentalmente en forma de lluvias y lloviznas, hasta el domingo, con mejoramientos temporarios".

El temporal también afectó a la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, donde 24 familias del barrio Cantera debieron ser evacuadas anoche por un deslave.

El director de Seguridad de esa zona, el comisario Luis Torres, confirmó, en declaraciones al portal La Mañana de Neuquén, que desde esta mañana el personal de Defensa Civil trabajaba con topadoras para desviar el curso del agua y así evitar más erosión.

El SMN advirtió que el temporal podría dejar un total acumulado de precipitaciones en la zona cordillerana de hasta 130 milímetros de agua.

Marcelo Acosta desde la cumbre. Foto: Facebook Refugio Mausy

 

Fuentes: www.tn.com.ar

 


 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023