Montañas del mundo · Noticias

Ciudadanos israelíes fueron expulsados de la Patagonia Chilena

Los cuatro israelíes fueron detenidos y no podrán ingresar a Chile por 3 años



- 23/01/2014 -
 

Con la prohibición absoluta de entrar a Chile por los próximos tres años y la obligación de pagar -cada uno- una multa cercana a los 450 mil pesos por infringir la Ley de Bosques, quedaron los cuatro turistas israelíes, quienes en la tarde del lunes fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine tras ser sorprendidos intentando hacer una fogata.
 

Los cuatro israelíes expulsados de Torres del Paine en Chile, intentaron cruzar a la Argentina. Foto: La Prensa Austral

 

Punta Arenas, 23 de enero de 2014. (Laprensaaustral.cl)-- Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra de los ciudadanos israelíes Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitalu y Guy Bustan. El martes, el cuarteto intentó salir del país a través de territorio argentino, siendo detenido en el paso fronterizo Río Don Guillermo, en la localidad de Cerro Castillo, en los precisos momentos en que realizaban su trámite migratorio.
 

Durante la audiencia judicial el fiscal Iván Vidal Tamayo relató que los acusados infringieron la Ley Nº20.653 que prohíbe encender fuego o la utilización de fuentes de calor en áreas silvestres protegidas en todos aquellos lugares no autorizados.

Ante el juez Javier Toledo Vildósola, el fiscal conjuntamente con los imputados concordaron la suspensión condicional del procedimiento, quedando los cuatro ciudadanos extranjeros con la prohibición de ingresar a Chile por tres años y la obligación de pagar -cada uno- una multa de 11 unidades tributarias mensuales (450 mil pesos), a favor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, tras lo cual recobraron su libertad.


Caso Rotem Singer
 

El fiscal Iván Vidal Tamayo planteó que aquí se presentó un caso radicalmente distinto al protagonizado por Rotem Singer, quien en diciembre de 2011 prendió fuego a un papel higiénico, provocando un incendio de proporciones que arrasó con más de 16 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.

El persecutor penal sostuvo que esta vez no hubo incendio, gracias a una rápida y efectiva acción de los guardaparques de Conaf quienes se percataron que se estaba preparando una fogata. En razón de lo anterior, en este caso se aplicó una normativa que no existía al momento de estallar el incendio en el Paine en 2011 y que es el articulo 22 Bis que sanciona la manipulación de fuego o fuentes de calor. “Bastaría con manipular fósforos o un encendedor en zona silvestre protegida para que se incurra en el delito por el cual se formalizó”, remarcó.

Sobre la suspensión condicional del procedimiento acordada, el fiscal indicó que la salida alternativa que se propuso era la idónea y que consistió en la prohibición de ingresar a la región durante los próximos tres años y cumplir con el pago por cada uno de una multa de 11 UTM a favor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, quienes son los que precisamente combaten el fuego, subrayó.

Los israelitas deberán acreditar el pago de 1.800.000 de pesos al momento de abandonar el país. En el evento de no cancelar dicha suma no podrán salir de Chile.

Torres del Paine luego del incendio del 2011. Foto: www.plataformaaustral.cl


Defensora

En tanto la defensora penal pública María Fernanda Benavides, afirmó que el acuerdo al que se arribó ante el Juzgado de Natales, en ningún caso implica que ellos aceptan responsabilidad en los hechos, y que simplemente es una forma de consentir en terminar esta causa de manera anticipada con el objeto de poder continuar con su viaje.

Puntualizó que sus defendidos manifestaron absoluta inocencia en los hechos por lo que se les formalizó.

Por su parte el jefe provincial de Conaf, Patricio Salinas, calificó de positiva la resolución, añadiendo que más que el dinero involucrado en la multa, es la señal que se está dando como país frente a una transgresión a una normativa que hoy opera dentro del Parque Nacional, la que, agregó, permite tener los resguardos para el cuidado de los parques nacionales, abogando porque no vuelvan a ocurrir hechos similares.

Los israelíes abandonaron el Tribunal sin formular declaraciones.

Cabe consignar que a raíz del desastroso incendio de 2011 se incrementaron las medidas de seguridad en el parque nacional.


Fuente: Diario La Prensa Austral de Punta Arenas, www.radiodelmar.cl

Multa y prohibición de volver a Chile por tres años para los cuatro turistas israelíes. Foto: www.emol.com

Turistas israelíes declarando en la delegación chilena. Foto: www.laprensaaustral.cl


Los cuatro israelíes fueron detenidos cuando intentaban escapar hacia El Calafate
 

- 22/01/2014 -

Un nuevo capítulo se escribió el 21 de enero en torno al incidente protagonizado el día antes por un grupo de cuatro israelíes que fue expulsado del Parque Nacional Torres del Paine cuando intentaban hacer una fogata, cuya acción está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural, norma que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos.

Se trata de Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitulo y Guy Bustan, quienes fueron sorprendidos quemando papeles al interior de unas latas en el campamento Italiano, a las que agregaron trozos de madera.

Si bien el lunes los ciudadanos israelíes fueron trasladados hasta Puerto Natales en calidad de detenidos, en la noche de ese día el fiscal a cargo de la investigación del incidente decretó su libertad, pero con la obligación de comparecer a primera hora de este martes ante la gobernación provincial de Ultima Esperanza atendida su condición de extranjeros.

Esto último, sin embargo, fue incumplido por los turistas, quienes a primera hora de ayer se embarcaron en un bus con destino a la villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine, con la clara intención de abandonar el país hacia la turista ciudad Argentina de El Calafate, a través del paso Río Don Guillermo.

Los bosques nativos de Torres del Paine afectados por el incendio provocado por un turista israelí en enero de 2011.

Foto: www.verdesero.com

El subcomisario de la PDI, Claudio Tobar, jefe de Policía Internacional y Extranjería de Puerto Natales, manifestó que ayer cerca de las 13 horas se comunicó con ellos, el fiscal Iván Vidal Tamayo, dando cuenta que el 20 de enero, cuatro personas de nacionalidad israelí habían sido detenidas por efectivos de Carabineros, por infracción a la Ley de Bosque Nativo Nº20.283, en circunstancia que anteriormente fueron sorprendidos por personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), utilizando fuego, cuyo uso está prohibido.

Tobar subrayó que ante esto personal de la PDI se trasladó hasta el lugar donde pernoctaban los turistas, en este caso el Hostal Josmar. Pero al no ser encontrados en dicho lugar los detectives se contactaron con los tres pasos fronterizos existentes en la provincia de Ultima Esperanza, con miras a recabar algún antecedente ante un posible abandono del país.

Para sorpresa de la PDI, los cuatro israelíes fueron detectados cuando cumplían con su tramitación migratoria en la avanzada fronteriza Río Don Guillermo, para hacer abandono del país.

En razón de lo anterior, la policía abortó el escape de los extranjeros, procediendo a actuar conforme al reglamento y a la Ley de Extranjería.

De acuerdo a las instrucciones emanadas desde la gobernación de Ultima Esperanza, a los turistas se le procedió a retener los pasaportes y la obligación de controlar sus firmas a la espera de lo que se resuelva ante el Juzgado de Garantía de Natales.

Durante la tarde de ayer fueron interrogados por más de dos horas en el cuartel de la PDI de Puerto Natales. Posteriormente recobraron su libertad a la espera de la formalización que debería ocurrir hoy, a las 13 horas, ante el tribunal de Ultima Esperanza.

Turistas israelíes explusados de Chile. Foto: La Prensa Austral

 

Fuente: www.laprensaaustral.cl


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Escalada en el Brealito, Provincia de Salta



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Como explorar las Cavernas Horizontales

Montañas del mundo · Noticias

Escalando en el Valle de Cochamo en Chile



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Montañas del mundo · Noticias

Entrevista al escalador Esteban Degregori



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023