Cultura · Literatura y libros

Se realizó una donación de más de 500 libros al Club de Montaña Janajman , de Salta

El Centro Cultural Argentino de Montaña donó más de 500 libros y revistas sobre montañismo, con el propósito de crear, en la provincia de Salta, un centro de información y archivo sobre el tema

Enrique Pantaleón y Fernando Martinis

Edición: CCAM



- 25/10/2017 -

Creemos que conocer y compartir el conocimiento  son la base del valorar y cuidar nuestras montañas; es por ello que venimos trabajando  desde hace 17 años en integrar nuestra Cultura de Montaña y es un honor haber participado en la creación del  primer centro de información y divulgación integral sobre montañismo del noroeste argentino, en  la provincia de Salta.

Queremos agradecer la valiosa colaboración prestada por la Casa de Salta en Buenos Aires y a su director Sergio Etchart, que hizo posible se traslade el material donado, el cual realizaron sin cargo alguno, participando asi activamente de esta acción solidaria de integración cultural.

Guillermo Martin                                             

Presidente del Centro Cultural Argentino de Montaña

Fernando Martinis con Victoria Martinez, Victor Maximiliano Borja Aramayo, Xaime Xavier Soriano y Daniela Fuentes, Club Andino Janajman, Salta. Foto: Facebook Fer Martinis


Por Enrique Pantaleón y Fernando Martinis

El día pasado 2 de agosto, junto con el día de la Pachamama, llegó el envío desde Buenos Aires de libros y revistas donados al Club de Montaña Janajman por el Centro Cultural Argentino de Montaña.

Estos libros no son de cualquier tema, ni son  una mezcolanza de títulos, son libros relacionados a la montaña y su historia, y al  hombre en pos de su escalada, en una palabra, son libros de un tema determinado, convirtiéndose en una biblioteca específica única y original en el territorio salteño.
 

No es común este tipo de noticias en un mundo regido por la cibernética en el cual, haciendo un click en Internet, se tiene al alcance una abrumadora cantidad de información. Pero esa información no tiene la satisfacción del peso del libro, su olor a nuevo o a viejo. Adelantar o retroceder sus páginas, en una palabra,   sentir en las manos la materialización de un amigo,  en síntesis, un libro es un amigo.

En la sede del CCAM,libros y revistas para ser donados al Club Andino Janajman de Salta. Foto: Natalia Fernández Juárez

En la sede del CCAM (Buenos Aires), preparando y empaquetando los libros y revistas para donarlos al Club Andino Janajman de Salta. Foto: Natalia Fernández Juárez

Libros y revistas listos para ser enviados al Club Andino Janajman de Salta, sede del CCAM en Buenos Aires.
Foto: Natalia Fernández Juárez


Los Libros en la Historia
 

La historia nos muestra la necesidad del hombre de trascender. Para la posteridad debía dejar plasmado el paso de su vida y sentimientos, para ello lo hizo por medio de tablillas de arcilla con signos cuneiformes, jeroglíficos, pictografías, petroglifos, papiros y pergaminos, hasta la invención de la imprenta, en el siglo xv, pero a su vez de plasmar la civilización y cultura por medio de libros hubo la destrucción y quema de bibliotecas y  millones de libros fueron presa del fuego.
 

Un emperador chino hizo quemar todo lo que había antes que él, para que la historia comenzara con su persona.
 

La biblioteca de Alejandría, que se vanagloriaba de tener la suma del conocimiento, fue consumida por las llamas porque el Califa Omar consideraba que solamente el Corán tenía la suma del conocimiento.
 

En América también funciono la inquisición, no fue un atributo europeo. Había que pedir permiso al Vaticano para poder leer los libros prohibidos sino se  quería tener problemas con dicha inquisición. La Biblioteca del Vaticano es una de las más grandes del mundo, con kilómetros de estanterías colmadas de libros, pero no está abierta al público.
 

Llegada de los Libros y revistas de montaña y traslado Club Andino Janajman de Salta. Foto: Fernando Martinis

Donación del Centro Cultural Argentino de Montaña de libros y revistas de montaña al Club Andino Janajman de Salta.
Foto: Fernando Martinis

Enrique Pantaleón, Socio Fundador del Club Andino Janajman de Salta, recibiendo la donación del CCAM.
Foto: Fernando Martinis


Fray Diego de Landa  mandó a destruir los códices mayas para destripar idolatrías perjudiciales para su religión. El sacerdote Bartolomé de las Casas salvó alguno de los códices aunque considerara que  la Biblia era el único libro del pueblo de Dios.
 

Los nazis quemaron todos los libros que encontraron de los judíos ya que consideraron que  al no ser un pueblo ario, era  por consiguiente un pueblo impuro.

En nuestro país en la época del “proceso de reorganización nacional” se quemaron incontables bibliotecas por tener literatura “comunista”.

Recuerdo que en una excursión con niños a la zona de Castellanos, fuimos a parar a la Comisaria de San Lorenzo, todos incomunicados, por supuestamente  formar parte de una célula subversiva que inculcábamos malos hábitos a la niñez, enseñándoles ideas en contra de Dios, patria y hogar, y  nos tuvieron  esperando a un comando del Ejército Argentino que se haría  cargo de los instructores... Con los chicos no sabíamos que hacer. Permitieron una llamada telefónica. Llamo uno de nosotros  a su padre (abogado) y, al poco rato, la Comisaria se llenó de padres enojadísimos y como esas familias eran de alto poder adquisitivo e insertados en altas esferas sociales y del gobierno, nos largaron.

El motivo del encarcelamiento fue tener en la mochila un libro con tapa plástica de un lindo un fuerte color rojo, eso bastó para encarcelarnos sin ver el título o el contenido. Pues se trataba de un manual de montañismo español.
 

Según el sociólogo uruguayo Denis Merquen, se registraron “75 incendios de bibliotecas” en las grandes ciudades de Francia, desde los principios de los ´80.
 

Actualmente, al cambiar de una casa a un departamento, lo primero que se hace  es dejar los libros en la basura por falta de espacio, o  donarlos  a una biblioteca, y como ocurre que algunas no los reciben también por falta de espacio y van a parar a las ferias de libros usados. Los libros de un mayor fallecido, también van a la venta, malvendiéndolos, sin saber si en ese lote va alguna “joyita”.

Recibiendo la donación de libros y revistas de montaña del Centro Cultural Argentino de Montaña,
en la puerta del Club Andino Janajman de Salta. Foto: Fernando Martinis

Donación del Centro Cultural Argenino de Montaña al Club Andino Janajman de Salta. Foto: Fernando Martinis


Escritor en busca de bibliotecas

Según el Dr. Ricardo Alonso, el escritor Javier Vargas de Luna (mexicano), Profesor de la Universidad de Laval de Quebec (Canadá), autor de libros de poesías, novelas, ensayos en varios idiomas,  Doctor  en Literatura, conferencista en Norte América y Europa, que, en una palabra, es una rara avis que, con el curriculum que posee, va por el mundo visitando bibliotecas que no sean muy grandes sino más bien medianas o pequeñas pero singulares. Así, visito Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, “en el mes de julio de 2.016, visitó Salta. Visito todas las bibliotecas que pudo, pero al final del día solo tres llamaron su atención, y fueron, una sobre aves (ornitología), otra sobre montañas y montañismo, y una tercera y última, sobre plateros y platería”.
 

Que diría hoy el amigo Javier Vargas Luna que le llamo la atención mi pobre biblioteca de montaña, desechando al resto que contenían alrededor de  20.000 libros. Espero que, si se da una nueva visita, pueda mostrarle esta.
 

Ahora el Club de Montaña Janajman tiene un gran compromiso de conservar, cuidar, incrementar y divulgar este bien que nos llegó, sabiendo que, generalmente,  los libros prestados vuelven y tienen la virtud de desaparecer de los anaqueles y en su  paso, enseñan y son muy buenos compañeros.

Organizando los libros y revistas de montaña recibidos en el Club Andino Janajman de Salta.
Foto: Fernando Martinis

Organizando los libros y revistas de montaña recibidos en el Club Andino Janajman de Salta.
Foto: Fernando Martinis


Agradecimiento y círculo virtuoso

Por Fernando Martinis
 

Tomando las palabras de Enrique, “un libro es un amigo”,  quiero destacar en pocas líneas cómo esta alegría y privilegio de contar con material para difundir la “cultura de montaña” puede potenciarse cuando los que intervienen en la vida de las instituciones pensamos que lo trascendente e importante es poder compartir, conocimientos, información y experiencias, ya que eso nos hace crecer como personas, como individuos y más aún hacen crecer a  las instituciones.
 

Contar con este material por voluntad de quienes dirigen el Centro Cultural Argentino de Montaña nos impulsó naturalmente a pensar también en nuestra forma de colaborar.
 

Así lo hicimos, contactamos a Jaime Soriano, de San Antonio de los Cobres quien lleva adelante un hermoso proyecto, una  escuelita de montaña denominada “Gato Andino” donde niños, niñas y jóvenes de esa localidad, a 200 km de Salta capital y  a más de 3.000 metros de altura. Tienen un espacio con proyectos y programas de aprendizajes de escalada y actividades en la montaña. Del material recibido destinamos a ellos gran parte para que puedan leer y trabajar en su formación. Así se generó este círculo virtuoso entre instituciones y principalmente entre personas, generando igualdad de oportunidades y compartiendo saberes para crecer como sociedad. Esta es la única manera de potenciarnos tanto bajo los propósitos  de compartir,  como en el de crecer, en este caso crecer en conjunto como actividad, inculcando estos valores de solidaridad y compañerismo.
 

Saludo a todos los que llevan adelante este proyecto "Centro Cultural Argenino de Montaña" y en especial su Director Guillermo Martín y agradezco infinitamente esta acción desinteresada. Es así como el pasado 12 de octubre de este 2017 se cumplieron 32 años de creación del Janajman y,  un año atrás, por esta misma época, en el brindis del aniversario se anunciaba esta decisión de donación de libros y revistas. Esta misma semana con el material ya clasificado pudimos hacerle entrega a Jaime Soriano de lo destinado a la escuelita de San Antonio de lo Cobres. Pronto iremos a ver la alegría de esos jóvenes y compartir con ellos historias de montaña.

Hacia lo alto siempre y unidos por las montañas. Gracias.

Fernando Martinis e integrantes del Club Andino Janajman de Salta con la donación de libros realizada por el CCAM.
Foto: Fernando Martinis

Club Andino Janajman de Salta con la donación de libros realizada por el CCAM. Foto: Fernando Martinis

 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023