Cultura · Literatura y libros

Jaime Suarez nos presenta su libro: Come Caballos, Reserva Laguna Brava

Un libro donde el autor nos devela los misterios históricos y comparte sus experiencias y conocimientos de una zona de nuestro país poco conocida de la Provincia de La Rioja

Jaime Suárez

Edición: CCAM



¡Come Caballos!...Cómo quedó grabada en mi mente esa palabra la primera vez que la escuché. Noticias aisladas de esta gesta se me fueron presentando y revelando. Otras las pude ir descubriendo, al conocer este paso y su entorno en la Cordillera de Los Andes. Pero siempre incompletas, casi pidiéndome ser ampliadas y mejor comprendidas.

Nota de fecha 01/07/2015

Libro: Come Caballos, Reserva Laguna Brava, Gestas y ascensos. Autor: Jaime Suárez

Mapa donde se aprecia la reserva Laguna Brava


En octubre del año 1991 había salido de Mendoza junto a compañeros del Club Andinista Mendoza, con el objetivo de ascender el Ojos del Salado. El día 20, luego de pernoctar en Tinogasta partimos bien temprano hacia Las Grutas. Todo el camino era de tierra, y más allá de Chaschuil, prácticamente una huella con muchas complicaciones. Una larga duna que sobresalía en el áspero camino nos tomó más de una hora para superarla. Por fin al anochecer, en un viaje que hoy en día toma escasas tres horas, llegamos a Las Grutas. Recién a mediados de noviembre ocupaba el lugar Gendarmería Nacional, por lo que estaba todo deshabitado. Aprovechamos una oquedad entre las rocas del lugar para vivaquear esa noche.

Fue en esa expedición al Ojos de Salado en 1991, donde pude observar  en el límite del Paso San Francisco entre Argentina y Chile, un monolito que indicaba el tránsito por ese sitio en 1536 de la expedición de Diego de Almagro.

En años posteriores pude ir ampliando mis conocimientos al realizar escalamientos en cumbres como Bonete Chico, Gemelos, Veladero, Come Caballos, entre otras, de ese sector de Argentina. Lo que iba averiguando me permitía hacer consideraciones y alguna que otra observación. Inclusive al analizar viejos escritos, hasta la de dudar sobre el lugar en que ese monumento se había emplazado. Del tamizado de todo ello, y coincidiendo respetuosamente con algunas investigaciones como las de Rodolfo Raffino, consideré que no había sido el paso San Francisco el utilizado por la expedición de Diego de Almagro, sino que el de Come Caballos ubicado en los límites occidentales de la Reserva Laguna Brava, en la provincia de La Rioja en Argentina.

El Bonete desde la Laguna Brava

El Cerro Veladero desde la Laguna Brava

Una foto (desde el borde de la Caldera), de la laguna existente en su interior, cuya superficie se halla sobre los 5.100 mts

Almagro perdió parte de su caballería y acompañantes durante una tempestad de viento y nieve en plena montaña. Otras  expediciones que le seguían, por hacerlo en invierno y por otra tormenta, tuvieron, para poder llevar alimento a sus bocas que disputar la carne, los cerebros y lenguas de los congelados caballos que encontraban en su camino. Esos padecimientos dieron nombre de Come Caballos al paso que utilizaron en su cruce de la cordillera.

Posteriores tránsitos durante la colonia y la proeza de la columna libertadora de Francisco Zelada y Nicolás Dávila en 1817 siguieron marcando hitos en la historia y geografía de este inhóspito, bello y especial lugar de Los Andes.

Soportar algunas tormentas en plena cordillera durante mis expediciones y el tener que quedarme algunos días sin poder salir de mi carpa, aunque con moderno equipo y suficientes recursos, me permitieron medir y admirar los esfuerzos de las gestas realizadas en el pasado.

Esas gestas son narradas en el libro, donde en sus diferentes capítulos, entre otras narraciones, se trata sobre: el acceso a la región que incluye sus principales puntos de interés; los pasos de la Reserva Laguna Brava; los refugios de la Reserva, que fueron utilizados por los arrieros que por los caminos de los toros llevaban ganado a Copiapó en Chile; un ascenso al gran atalaya de la zona, el Cerro Veladero; otro ascenso, al guardián del paso, el Cerro Come Caballos; la expedición de Diego de Almagro por el paso de Come Caballos a Chile; Come Caballos en la expedición libertadora del Ejército de los Andes; y reflexiones sobre el ecosistema de la Laguna Brava.

La enigmática construcción rectangular inca en la cúspide del Cerro Veladero

Tambería inca ubicada en el borde occidental de la Laguna Brava, siendo atravesada por huidizas vicuñas

Ficha de Ascenso: Cerro Comecaballos  (La Rioja – Limítrofe Argentina y Chile)

1° ascenso moderno,  Cerro Comecaballos 5.232 m. Vigía de la ruta de Diego de Almagro y  columna libertadora de Zelada, a Chile. La Rioja, Argentina

5.232 m. por GPS

5.225 m por Google

5.199 mapa IGN

Ascensión realizada: desde el 2 al 4 de Abril de 2014

Fecha de cumbre: 4 de Abril de 2014.

Integrantes de la expedición: Jaime Suárez, Guillermo Almaráz, Eduardo J. Namur, Oscar Balmaceda, Gerardo Cano. Apoyo, Alberto Castillo

 

Más información: - www.cerrosamericanos.blogspot.com.ar

                            - www.jaimesuarezgonzalez.blogspot.com

Refugio Come Caballos, Laguna Brava

Integrantes: Alberto, Guillermo, Gerardo, Jaime y Oscar
 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023