Historia · Montañismo en Argentina

El Refugio Agostino Rocca celebró su primer año. Bariloche, Provincia de Río Negro

Conocido popularmente como "Paso de las Nubes", el refugio del Club Andino Bariloche celebró el primer aniversario

Edición: CCAM



 

- 01/05/2013 -

El Club Andino Bariloche (CAB) celebró el primer aniversario del refugio Agostino Rocca, emplazado a 1.400 metros de altitud, en el Paso de Las Nubes. Para ello, socios y directivos concurrieron al albergue, caminando unas 4 horas por el valle del río Alerce. Compartieron una pizza party y brindaron por la camaradería y la amistad en la montaña.

Hubo festejos en el refugio Rocca a 1400 metros de altura. Foto: www.rionegro.com.ar

El presidente del CAB, Martín Joos, recordó que el refugio lleva el nombre de Agostino Rocca, directivo del Grupo Techint, empresa que aporto los fondos necesarios para construirlo. Dijo que la presente temporada sirvió para realizar ajustes en la obra y poner el refugio en funcionamiento, cuya atención está a cargo de Luciano Florenza.

El inmueble tiene 350 metros cuadrados cubiertos, lo que lo convierte en el refugio de acceso pedestre más grande de Latinoamérica. Alberga a los caminantes que realizan el trekking por Paso de Las Nubes, uniendo Pampa Linda con Lago Frías, y también a los que provienen desde el refugio Otto Meiling, en el monte Tronador. Dispone de diez cuartos, con 8 camas cuchetas cada, un amplio salón comedor, dos cocinas y un baño “ecológico”.

En el interior del Refugio Agostino Rocca. Foto: Club Andino Bariloche

Festejos en el aniversario del Refugio Agostino Rocca. Foto: Club Andino Bariloche

Festejos en el aniversario del Refugio Agostino Rocca. Foto: Club Andino Bariloche

El refugio se construyó en tiempo récord, durante el verano 2011-2012 y demandó transportar en 200 toneladas de materiales en 250 vuelos de helicóptero. Fue inaugurado el 28 de abril del 2012, a 11 años del trágico accidente de aviación donde fallecieron Agostino Roca, el secretario de Redacción del diario “La Nación”, Germán Sopeña, y el legendario montañista José Luis Fonrouge, entre otros pasajeros. La fundación de los hermanos Rocca, que cumplió así un sueño histórico de la familia de magnates ítalo argentinos, adoradores de las actividades de montaña.

Joos dijo que la construcción del refugio implica la continuación de la política institucional de emplazar albergues sobre las montañas. Recordó que el primer refugio del CAB fue construido en el cerro Otto, en 1933, y que el próximo mes de junio, 80 años después, volverán a inaugurar el Nuevo Berghof, emplazado cerca de donde se quemó el original a fines del 2011.

Afuera del Refugio Agostino Rocca. Foto: Club Andino Bariloche

La reunión contó con la asistencia de numerosos montañeses del CAB, como su ex presidente, Hugo Jung y Enrique David, destacado corredor de esquí del CAB en la década del cincuenta. También subió la gerente ejecutiva del CAB, Berta Sebastián, su actual presidente, Martín Joos y un centenar de montañeses, amigos del refugiero y barilochenses.

Entre otras mejoras, este verano se construyó un magnífico deck sobre el frente del refugio, desde donde se tiene una hermosa vista hacia el valle del río Frías.

Directivos y socios frente a la placa del Refugio Agostino Rocca. Foto: Club Andino Bariloche

Primer aniversario del Refugio Agostino Rocca. Foto: Club Andino Bariloche


Fuente: www.rionegro.com.ar


Video Relacionado: 1º Aniversario del Refugio Agostino Rocca (Paso de las Nubes)

 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:


ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

La leyenda del misterioso tesoro del Acay

Historia · Montañismo en Argentina

5 de Agosto Día del Montañes



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia · Montañismo en Argentina

Biografía de la corta vida de María Canals Frau

Historia · Montañismo en Argentina

Conoce la larga historia del Club Andinista Mendoza


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023