Montañas del mundo · Noticias

Entrevista al escalador italiano Hervé Barmasse: “La simplicidad del alpinismo”

El reconocido escalador estuvo en El Chaltén y en la entrevista contó cómo ve el deporte del alpinismo.



 

- 09/09/2013 -

 

Hervé Barmasse estuvo en El Chaltén de vacaciones y La Cachaña se juntó con él para conocer cómo ve el deporte del alpinismo, en una entrevista en la que habló de todo y hasta se animó a contestar un test de personalidad.

Alejandro Lelwis y Rodolfo Ramos. Foto: Rodolfo Ramos Cointte. Alejandro Lewis, montañista de Salta

El escalador italiano Hervé Barmasse en El Chaltén. Foto: La Cachaña
 

LC: Tenés preferencia por escalar en solitario, hacer nuevas rutas, invernales. ¿Qué te motiva a buscar esas situaciones en particular?
 

En el alpinismo todo es bueno, andar en un bosque puede ser la cosa más linda del mundo como escalar el Cerro Torre, no creo que haya una diferencia. Cada uno vive la montaña como quiere. A mi me gusta hacerlo solo, que no es mejor ni peor. Que no es mejor que hacerlo en pareja, no es mejor que ir a la laguna Torre a ver el Torre. Creo que yo lo disfruto así, y creo que en solitario se puede encontrar emociones diferentes que en otro tipo de alpinismo.
 

La montaña es un lugar donde se puede encontrar una aventura, solo eso. Podría ser en el mar o en otro lugar, pero yo vivo en un pueblo de montaña, tengo la montaña, ese es mi lugar. Entonces, ¿qué es la aventura?, la aventura es la confrontación del hombre con la naturaleza.
 

La experiencia en solo, es una buena oportunidad para conocerse más, cuando enfrentas un límite, conocerse más cuando tienes miedo, lo mejor es conocerse a uno mismo. Eso me gusta mucho, cuando estoy solo puedo contar solo conmigo mismo y así puedes entender que siempre la montaña es más grande, la naturaleza es más fuerte que el hombre y eso cuando estás solo, lo puedes entender bien.
 

En solitario, todo es difícil, la gente piensa que escalar, subir una montaña es difícil, pero cuando estás solo caminar en un glaciar puede ser muy peligroso, más peligroso que escalar, entonces hay que ver las cosas con ojos diferentes.
 

LC: ¿Utilizás radio o teléfono satelital?
 

Depende, a veces prefiero no llevar nada, porque cuando tienes un satelital, tienes como la idea de “…mira, me pasó esto, ¿puede venir con un rescate?…”, pero si no lo tienesl, no pasa nada. Porque antes de arriesgar tu vida, lo piensas más y no pasa.
 

LC: Sos un deportista profesional. ¿Vivís de ésto?
 

Ahora mismo sí, desde hace dos años que vivo solo de esto, antes trabajaba como guía de montaña o instructor de esquí y en vacaciones escalaba. Ahora trabajo de guía de montaña, pero menos, porque tengo la oportunidad de tener un sponsor que me permite tener más tiempo. Trabajar es importante, porque si no puedes perder la motivación.
 

Se tiene la idea que cuando un alpinista está sponsoreado, no tiene nada que hacer más que escalar y esto no es así. Siempre hay que trabajar y hacer algo diferente a escalar.
 

El problema también es que en general se piensa en el deporte con un cronómetro, con un primero, un segundo y un tercero, es más fácil pensar en un ranking.
 

Creo que lo que tenemos que hacer como personas, más que como atleta profesional, es mostrar la simplicidad de lo que es hacer alpinismo, que es una confrontación con la naturaleza y nada más.

Hervé en una escapada el Cerro Vespignani en Lago del Desierto. Foto: La Cachaña

LC: ¿Cómo elige una empresa a quien sponsorear?
 

Es difícil también para un sponsor decidir que atleta es mejor que otro, o más fuerte, eso puede variar, creo que los sponsor van a intentar de buscar atletas que tengan una historia, algo para contar, que no es solo subir la montaña y decir “soy el más fuerte”.
 

También es importante conocer a la gente de los lugares, puede ser aquí, en Pakistán, en los Alpes, en cualquier lugar, pero tú tienes que ser como un punto de encuentro con la gente.
 

Antes ver a un atleta sponsorizado era como ver a alguien inalcanzable, que no se podían repetir las cosas que hacían, ahora creo que la gente puede ver un deporte, a un atleta como ejemplo y, y querer hacer las mismas cosas, después cada uno tiene su nivel, eso seguro, pero eso no es importante. Lo importante es disfrutar de lo que tienes.
 

Después siempre hay que pensar que el alpinismo, como todos los deportes, cambió mucho, si vemos también la historia del pueblo de El Chaltén y su alpinismo, y también en los Alpes, en cincuenta años cambió mucho. Y muchas veces cosas que la gente pensaba que no se podía hacer, ahora se hace tranquilamente. Yo tengo un ejemplo, que todo el mundo lo puede ver si se ve un poco la historia del alpinismo, como la historia de la cara Norte del Eiger, en Suiza, que es una montaña, un “Ogro” que se va a comer al hombre y toda la gente quería subir y ninguno podía. Y ahora están los guías de montaña que suben esa cara con clientes. Entonces, todo cambia, lo único es que no hay que hacerlo solo por la fama, si te sientes en buena condición, física y mental.

Marco junto a Hervé, padre e hijo que compartieron varias escaladas
 

LC: Recientemente ganaste un premio en el festival de cine de Ushuaia. "Non Cosi Lontano” cuenta la apertura de 3 vías en 3 cerros. En uno de ellos tu pareja es tu padre… ¿Cómo te llevás escalando con él?
 

Bueno, en realidad es la segunda vez que gano un premio en Ushuaia, la primera vez fue con un film que se llamó “Línea contínua”, sobre la apertura de una nueva ruta en la cara sur del Cervino también con mi padre.
 

Aquella vez fue la mejor, no escalo mucho con mi padre, en el 2010 abrimos esa ruta “Línea continua”, mi padre la había intentado en 1983, luego hubo varios intentos de subir por esa ruta, gente muy importante pero no lo lograron. Entonces le dije a mi padre “…vamos a intentarlo…”, y mi dijo “… tengo 61 años, que voy a hacer ahí…”. Y yo, “…no, no, vamos, no te preocupes, vamos a intentarlo…”, y él de nuevo, “ no, si ninguno puede subir, nosotros no vamos a poder…”, y le dije “…no importa, tienes experiencia, la intentaste una vez, ya un poco sabes…”.
 

Intentamos por el mismo lugar por donde mi padre había intentado en 1983 y subimos. Y esa no es la historia, la historia es que en la montaña, algunas veces no es tan importante el entrenamiento o la fuerza que tienes, si no la experiencia y lo que vas a compartir esos días con tu pareja. En ese caso fue increíble porque fue mi padre. El alpinismo no tiene edad, solo tienes que estar motivado.
 

En el 2010 fue Línea Contínua y en el 2011 el largo Non Cosi Lontano (No tan lejos), filmado en el Monte Rosa, en este film quería dar el mensaje que la aventura se puede encontrar no tan lejos de casa. Siempre miramos la otra montaña como la mejor, estoy en el Cervino y miro aquella otra montaña y es la increíble, porque está lejos. Hay que pensar que la montaña que tenemos cerca puede ser la más linda y el lugar donde se puede encontrar la aventura más grande, sin hacer muchos kilómetros.

Marco junto a Hervé, padre e hijo que compartieron varias escaladas. Foto: La Cachaña

LC: En el tráiler de la película utilizás una frase de Mummery. “El verdadero montañista es el que realiza nuevos ascensos, tenga éxito o fracase. Lo importante es disfrutar la aventura y la belleza de la pelea.”
 

Yo creo que Albert Mummery fue un ejemplo. Esa una buena manera de ver la montaña, intentar una nueva ascensión no es intentar algo difícil, es algo para uno. El alpinismo como deporte es el hombre que tiene confrontarse con la montaña. Ahora lo que pasa y que es difícil estar afuera de eso y es lo peor que puede pasar en el alpinismo, es el alpinista que utiliza la montaña para confrontarse con otro alpinista. Si esto continúa así, va a deteriorar lo que es el alpinismo, eso está pasandoahora.
 

LC: Un mes en el invierno chaltenense, ¿cómo te trataron?
 

Me gustó mucho venir en invierno, es un buen momento para conocer a las personas, lo que piensa la gente de aquí, las personas que viven aquí tienen mucho para decir y yo aprendí muchas cosas de la gente que vive aquí. Me gustó mucho, hay que parar, disfrutar y respetar a la gente que vive aquí.
 

Como lo que pasó con los clavos bueno, la gente del pueblo ha dicho que los clavos hay que dejarlos allí, y bueno, ya está. ¿Por qué otras personas pueden venir aquí a hacer lo que quieran? Cuando vas a hacer alpinismo a cualquier parte del mundo siempre hay que respetar el lugar donde vas, eso es en principio, si sigues esa regla, no pasa nada.
 

Discutir no va a cambiar el mundo, te va a cambiar no tener respeto por la gente que vive aquí. Después cuando se habla de montaña limpia o pura, aquí es limpio, hay que empezar a limpiar el Himalaya, o el Everest o te vas a tu casa, a los Estados Unidos y empieza ahí a limpiar la montaña.
 

La ética en el alpinismo es subjetiva, yo no puedo decir que tenga una ética perfecta, creo que ningún alpinista la tiene si vamos a ver toda la historia, entonces por qué no disfrutar de la montaña y de lo que es la montaña y vivir tranquilos.
 

LC: Has tenido dos accidentes aquí. ¿Cómo te recuperaste?
 

Si, tuve dos accidentes aquí. Uno fue en un intento a la Pier Giorgio en el 2006, intentando la terminar la ruta Gringos Locos. Pero el accidente más grave fue en el 2008, subiendo la ruta Arañas de Leco, que la habíamos intentado varias veces. Se cayó el hongo de la montaña porque hacía mucho calor y golpeó y le quebró las dos manos a uno de mis compañeros. Por suerte éramos tres, porque la ruta allí es muy desplomada y el largo tiene muchos cambios. Fue bueno ser tres porque uno estaba arriba bajándolo y el otro guiándolo, porque no podía hacer nada. Terminó bien, fue una experiencia.
 

Y luego queda el recuerdo, que no es, en este caso, que hice la primera de la cara oeste, si no que te quedan momentos, y lo que me quedó fue la experiencia que viví con mis amigos allí, fue muy fuerte y me enseñó mucho.
 

Nosotros hablamos de pareja cuando se escala, y la pareja no es una cuerda que te une a un hombre que tiene una cuerda, es mucho más y ahí lo entiendes más. Después del accidente hicimos otro intento con mal clima y al siguiente llegamos a la cumbre.
 

Luego del accidente no es fácil seguir, se tiene un poco miedo. Después de un accidente aparecen las dudas, si hubiésemos sido dos… hubiera sido muy difícil. Esa fue la duda más grande.

"Non Cosi Lontano", el largometraje de Hervé que ganó un premio en Ushuaia hace unas semanas


Principales ascensos de Hervé Barmasse:
 

Octubre 2011
Monte Rosa 4634 m - Nueva ruta en la cara Sudoeste – Viaggio nella Memoria
 

Julio 2011
Mont Blanc 4810 m - Nueva ruta en la cara Sur o Brouillard – La Classica Moderna
 

Abril 2011
Matterhorn/Cervino 4478 m - Nueva ruta en solo a la cara Sur – 1200 m
 

Marzo 2010
Cervino/Matterhorn 4478 m – Nueva ruta en la cara Sur – Barmasse Couloir 1200 m
 

Enero 2009
Patagonia – Hielo Continental Sur – Nueva ruta de travesía de Este a Oeste.
 

Febrero 2008
Patagonia – Cerro Piergiorgio – Primer ascenso de la cara Noroeste - “La Ruta de lo Hermano" (grade 6b+/A3, 1000 m)
 

Septiembre 2007
Matterhorn – Primer ascenso en solo de la ruta “Spigolo dei Fiori" (Machetto)
 

Abril 2007
Matterhorn – Primer ascenso en solo y primera repetición de la cara Sur por la ruta Super - direct
 

Febrero – Marzo 2006
Patagonia – Cerro San Lorenzo (3706 m) – Nueva ruta en la cara Norte - “Caffé Cortado" (ED, 1200 m)
Patagonia – Cerro Poincenot (3201 m)
Patagonia – Aguja Guillaumet (2571 m)
 

Octubre 2005
Matterhorn – Primer ascenso en solo por la ruta Deffeyes (ED, 1300 m) en menos de cuatro horas
 

Marzo, 2004
Matterhorn – Cara Sur – Primera repetición invernal de "Padre Pio Prega per Noi" (grade 6c/7a max, 1000 m)
 

Octubre 2002
Matterhorn – Cara Sur – Primer ascenso en solo ascent y tercera repetición completa de "Casarotto-Grassi" (ED, 1300 m)
 

Agosto, 2000
Matterhorn – Cara Sur – Nueva ruta "Per Nio" (grade 6a+ obbl., ED/ 350 m).

Hervé Barmasse. Foto: www.neverstopexploring.cz


Hervé Barmasse - Test de Personalidad
 

Nacido el 21 de Diciembre de 1977 en Valtournenche (Aosta Valley) Italia. Cuarta generación de alpinistas y guías de montaña.

Su principal defecto: cabezón, testarudo
 

Cuál sería su peor desgracia: Perder un amigo en la montaña escalando juntos
 

El principal rasgo de su carácter: la determinación
 

Su ideal de felicidad completa: Levantarme y reír, estar feliz
 

Lo que más detesta: Cuando la persona no me escucha.
 

Qué insulto utiliza con más frecuencia: No uso insultos, puede ser como boludo pero en italiano, pero no utilizo mucho.
 

Su color favorito: azul
 

Comida y bebida preferida: Pasta, tutela y cerveza
 

Lo que más aprecia de sus amigos: Que me soportan
 

La cualidad que prefiere en un compañero de escalada: Buena onda
 

Qué no perdonaría en un compañero de escalada: nada, perdono todo
 

Un escalador: Albert Mummery
 

Una montaña: Cervino
 

Si no fuese usted mismo, quién le gustaría ser: Persona que haga bien a otros o piloto de Moto GP, me gusta y no tengo la moto
 

De qué se arrepiente: cuando no pongo todo para conseguir algo
 

Qué profesión le hubiera gustado ejercer: conducir un barco a vela
 

Cómo le gustaría morir: tranquilo, tomando vino tinto, durmiendo
 

Estado más típico de su ánimo: siempre pensando en cosas para hacer
 

De izdq. a der.: Herve Barmasse, Iker Pou, Marco Barmasse (padre) y Eneko Pou. Foto: www.desnivel.com


Fuente: www.lacachania.com.ar


 


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso. Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a:







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023