Historia · Montañismo en el Mundo

Cumbre del argentino Mariano Galván al Dhaulagiri

El 19 de Mayo junto al español Alberto Zerain lograron la cumbre, es admirable que siempre a escalado sin oxígeno suplementario, el Everest, Lhotse, Gasherbrum I, Gasherbrum II y el Broad Peak e intentado las cimas del Cho Oyu y el K2

Mariano Galván

Agradecemos a Mariano por compartir con el Centro Cultural Argentino de Montaña su experiencia en el ascenso al Monte Dhaulagiri de 8.167 mts. , con este excelente relato y hermosas imágenes del Himalaya.

Alex Guillermo Martín
Presidente del CCAM

Hoy es 15 de mayo y ya hace unos 20 dias que me encuentro en el campo base del Dhaulagiri, aqui los días se repiten casi al infinito, por la mañana despejado, cielos azules y luego del mediodía a más tardar las nubes lo cubren todo, y dejan caer su pesada carga de suave granizo o copiosas nevadas, todo depende de la voluntad de los dioses de la montaña.

El montañista Mariano Galván en el Himalaya en su sexto ochomil

Muchos grupos han ido a intentar cumbre y hasta casi me convencen a mi de ir por ello, pero a último momento y gracias a la tecnologia con la que cuenta Carlos Soria, puedo acceder a un buen pronostico y veo que lejos esta de ser el dia soñado, fuertes vientos soplaran en los siguientes dias, para luego dar una breve calma para los dias 18 y 19.

A regañadientes me recluyo en mi tienda unos dias mas, tratando de confiar mis ultimas fichas a este parte metereologico, pero nada es seguro con el clima en esta parte de los Himalayas, debido a condiciones geograficas y climaticas es casi imposible predecir o estimar un pronostico.

Confiando tambien en las lecturas propias del clima decido esperar un poco mas y finalmente el 16 de mayo me lanzo en busca de la preciada oprtunidad de llegar a lo mas alto de esta montaña.

Tras un breve desayuno a las 3:30AM salgo con todo mi equipo hacia el Campo 2, distante unos 2.100 mts del campo base, es decir a unos 6.678msnm, llevo todo lo necesario para mi permanencia en la altura, me he acostumbrado a no realizar depositos ni acarreos previos, algo no muy comun en este mundo, donde lo habitual es portear previamente tiendas, gas comida, enterito de pluma, etc, lo mas alto posible, de esta manera guardar un poco de energia para el asalto final. Pero no es mi caso, yo subo y bajo con todo mi equipo, no tiene mucha logica, pero me gusta asi. Por lo que hoy estoy llevando unos 15 kg de equipo por un extenuante desnivel.

Ruta por la cara noreste al Monte Dhaulagiri

Monte Dhaulagiri

Equipo completo de Mariano hacia el campamento base del Dhaulagiri

Finalmente y luego de seis horas y media, me encuentro en el añorado campo dos, entre resoplidos y un frio que empieza a calar rapidamente en los huesos, monto mi tienda en una precaria terraza y me dispongo a pasar lo que queda del dia entre bebidas calientes y tareas del hogar (secar medias, botas, cargar elementos de electronica, etc). Este dia es aceptable y el sol, las nubes y el viento logran un buen balance y me permiten descansar lo suficiente como para afrontar el siguiente dia donde me esperan unos exigentes 700 mteros de desnivel hasta el siguiente campamento.

Por suerte en la mañana del 17 el sol se hace presente muy temprano y me permite a las 5:30Am ponerme en marcha hacia mi nuevo destino. Nuevamente el llevar todo el quipo se hace notar, esta vez con mas intensidad, todo cuesta mucho, y aqui las cuerdas fijas se convierten en un aliado fundamental ya que hay muchos tramos con hielo cristal y la nieve ha cubierto gran parte del mismo, por lo que sin la ayuda de las cuerdas esto se convertiria en una trampa mortal, me maldigo al tener que usar unas cuerdas que no he fijado y siento que hago trampa, no me siento del todo comodo con este tipo de ascenso, pero no hay opcion, solo cuento con una piqueta tecnica y un baston, por lo que no me puedo asegurar un ascenso en libre, una lastima pienso para mis adentros...

El siguiente campamento a 7.260msnm es sobre una ladera de unos 35-40 grados, por lo que instalar la tienda se convierte en un tarea muy trabajosa y dolorosa para los pulmones que se esfuerzan por asimilar el aire enrarecido. Me dejo caer dentro de la tienda cerca del mediodia nuevamente y para repetir las tareas cotidianas. Tengo esperanza de salir en unas 12 hs mas, pero cuando se creia que estaba todo bien para salir, subitamente a las 7 pm., se desata un viento muy fuerte que sorprende a un grupo que ya habia tomado la decision de salir.

Me preocupo por ellos porque la intensidad del viento alcanza por momento los 100km/h, y al mismo tiempo que veo como hago para que mi debil refugio no se deshaga en pedazos, pienso que mi oportunidad de intentar una cumbre se desvanece con el paso del tiempo. La noche la paso entre sacudidas y listo para abandonar ese campamento en caso de que la tienda no pueda soportar, me apresto a ponerme toda mi ropa, enterito de pluma, arnes, botas dobles, linterna y gafas de ski, asi es como paso la noche dentro de mi ligera bolsa de dormir, si, con las botas puestas y arnes. No queda otra, hay que estar preparado para cualquer infortunio.

Mariano Galván hacia el campamento base del Dhaulagiri

Ascenso al campamento base del Dhaulagiri

Mariano desde el Campo Base del Dhaulagiri

Afortunadamente mi tienda se comporta de maravilla, y su delgada capa y sus dos varillas resiten los embates del viento, me siento bendecido cuando el sol asoma por la mañana y aun cuento con mi refugio intacto. Con el pasar de la mañana el viento amaina y me puedo comunicar con Alberto Zerain para ver cual es su plan, y si tiene mas novedades del clima.

Lamentablemente si, y no son de las mejores, un conocido que les lleva los partes metereologicos, le anuncia que vienen dias malos, casi que inmediatamente decidimos bajar, pero lo convenzo de pasar una noche mas ahi y ver que pasa, sino definitivamente al dia siguiente, nos bajariamos y abandonariamos el intento a cumbre, derecho a casa, asi sin mas.

Nos dejamos soprprender por el clima y paulatinamente el viento decrece a lo largo del 18 de mayo y nos deja a nosotros con la responsabilidad de intentar una cumbre o no. Afortunadamente nos apoyamos mutuamente y decidimos lanzarnos por la cumbre a la media noche, asi como tambien unas expediciones con las que compartimos el campamento, deciden lo mismo.

En total, nostros dos sin oxigeno y otros cuatro escaladores con oxigeno apostamos por un intento. La noche de luna llena se presta ideal para el ascenso, pero no me siento del todo comodo y Alberto con su gran capacidad fisica se me separa unos cuantos metros por varias horas, hasta que finalmente logro cambiar el aire y puedo seguirle timidamente los pasos. Nos sentimos felices por la oportunidad que tenemos de intentar la cumbre, el dia llega sin nubes, y con una suave brisa hasta los 8.000 mts, no lo podemos creer, estamos casi sin darnos cuenta a punto de cumplir otro hito en nuestras vidas, en mi caso mi sexto 8.000 y en el caso de Alberto su octavo!!, ademas en el caso de él, hace siete años que no corona una cumbre de tanta altura, me siento alegre de tener un compañero con el cual compartir anecdotas y vivencias, emociones y motivarnos mutuamente en esta dificil tarea.

Neblina en el Campamento. Monte Dhaulagiri

Ascenso al Monte Dhaulagiri

LLevamos en nuestras mochilas unos 100 mts de cuerdas para ayudar a fijar los ultimos metros de recorrido, pero los sherpas nos piden las cuerdas a unos 8.050 msnm y gustosos se las entregamos, ahora si liberados de esa carga nos miramos complicemente y decidimos ir por los ultimos 100 mts del corredor que lleva a la cumbre en libre, con una piqueta y un baston nos apañamos en la tarea de escalar este corredor, adelantandonos a la tarea de los sherpas, nos sentimos afortunados de poder hacerlo de esta manera, ya que nos da la oportunidad de disfrutar la cumbre muchos minutos antes que los otros escaladores con oxigeno y sus respectivos sherpas.

Asi que todos contentos, aunque nuestra alegria se entrecorta cuando al finalizar el corredor encontramos el cuerpo sin vida de un escalador, tratamos de ignorarlo, pero es muy obvio, el recordatorio de lo fragil que es la vida, se hace presente una vez mas, y tras un breve silencio, disfrutamos de la cumbre que nos ofrece una vista de 360 grados, observamos el Annapurna a lo lejos, y las montañas multiplicandose en el horizonte. Nos abrazamos y cumplimos con las labores propias de las cumbres, fotos, videos, agradecimientos, etc. Pero esta cumbre es muy distinta para mi, tengo un compañero al cual abrazar y decirle: “Lo hemos logrado”, agradezco por eso a los Dioses y por muchas otras cosas mas. Gracias Alberto Zerain por compartir esta cumbre. Lujo de montañero y de persona.

Video:

Mariano Galván en la cumbre del Dhaulagiri

Los paneles solares GoalZero enchufado a la carpa a 7.200 msn

La tienda se banco vientos de 100 km/h a 7.200 msnm.

La bajada como siempre no esta excenta de peligros y el bue clima se desvance, afortunadmente llegamos a nuestro ultimo capamento y decido continuar la bajada hasta el campo base, a duras penas logro desmontar mi tienda y mis cacharros que se ecnuentran a 7.200 msnm, y muy desprolijamente los coloco en mi mochila.

Sin prisa, y con muuuchas pausas me dispongo a bajar hasta el campo base, en este largo camino, las nevadas, neblina, vientos y demas inclemncias climaticas se hacen presente, pero trato de ser indiferente a ellas y me consuelo con los beneficios de bajar hasta los seguros 4.600 msnm del campo base.

Finalmente a las 22:30 hs llego a mi anhelado refugio, han sido casi veinticuatro horas de andar, escalar, rapelar y demas. La recompensa? un buen plato de Dalbat y la satisfacción de poder seguir cumpliendo mi sueño:” Escalar montañas para sentirme vivo, y vivir para aprender mas de ellas”.

Gracias Familia por entender mi locura, amigos gracias por estar al pendiente de mis anecdotas y darme el empujoncito que se necesesita para seguir apostando a lo que uno ama. Gracias a Mountain HardWear Argentina, Garmont Outdoorgear y mucha otra gente que en silencio aportó pequeñas-grandes cosas, fundamentales para el desarrollo de estas expediciones.

Mariano Galván en su ascenso al Monte Dhaulagiri a más de 8.000 mts.

Vista del Annapurna desde el Dhaulagiri

Dice en su Facebook la Información personal

Mariano Galván es un amante de la naturaleza, y atleta multidisciplinario.

Escala desde hace más de diez años y es guía profesional de alta montaña desde el año 2010. Su profesión lo ha llevado a desempeñar su actividad principalmente en el parque Provincial Aconcagua donde ha realizado numerosas expediciones comerciales y deportivas. Realizo la apertura de nuevas rutas y colaborado con el cuerpo de rescatistas de manera voluntaria.

Es de destacarse su escalada en solitario por la peligrosa pared sur de Aconcagua, en poco más de un día. Ha explorado montañas en Argentina, Ecuador, Perú, Nepal, Tibet, Pakistán y Alaska. Sus sueños lo han llevado a respirar el fino aire de los más de ocho mil metros de las cumbres de Everest, Lhotse, Gasherbrum I, Gasherbrum II y Broad Peak e intentado las cimas del Cho Oyu y K2, siempre sin oxígeno suplementario, mayormente en solitario y en estilo alpino.

Incursionó en otras actividades de aventura y deportivas como parapentismo, paracaidismo, kayakismo, buceo libre y deportivo, triatlón, carreras de montañas, ski y atletismo. Es un divulgador activo de su pasión por la montaña. Ha escrito numerosos artículos y columnas publicados en revistas especializadas, además de brindar charlas en Argentina y España acerca de sus experiencias en la escalada de alta montaña y de impartir cursos sobre escalada y rescate.

Si bien es un amante de las montañas más altas, también sueña con poder incursionar en la Antártida y los desiertos, para conocer más profundamente sus límites.